Biblioteca Científica: «Supernovas, el Explosivo Final de una Estrella»

libro supernovasLas supernovas siempre han llamado la atención de quienes sentimos un profundo asombro por la astronomía, y, al leer un libro que resalta la ciencia detrás de la belleza de este tipo de fenómenos, nos damos cuenta que las supernovas tienen mucho más que decir.

A pesar de que las estadísticas señalan que en la Vía Láctea suelen ocurrir, en promedio, una o dos supernovas cada siglo, en los últimos años no se han presenciado eventos de esta naturaleza. Según los registros históricos, fue en 1604, sólo cinco años antes de la creación del telescopio, cuando Kepler observó la última supernova ocurrida en nuestra galaxia. Pese a esta anomalía, los astrónomos han dedicado las últimas décadas al estudio y observación de estas gigantescas explosiones.

Del trabajo de los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza, ambos premios nacionales de ciencias, se publicó, en marzo de 2008, la primera edición de un interesante libro de divulgación titulado “Supernovas, el explosivo final de una estrella”, que además de exponer los últimos descubrimientos en el área, logran generar un gran interés en el lector por la astronomía en general. Según el Dr. Riccardo Giacconi, ganador del Premio Nobel de Física en 2002, “ellos han investigado supernovas por dos décadas y han hecho aportes fundamentales para su utilización como indicadores de distancias. Este libro, escrito por dos especialistas es, sin duda, un gran aporte a la divulgación científica”.

¿Pero qué es una supernova?

En pocas palabras, se podría definir como la explosión que marca el final de una estrella, hecho que ocurre con gran frecuencia en el universo. Actualmente se estima que nace una supernova por cada segundo transcurrido. Aunque es importante mencionar que no todas las estrellas terminan en supernovas y que, de darse el caso, las explosiones pueden ser de distintas intensidades.

Los primeros registros conocidos provienen de astrónomos chinos de los inicios del segundo milenio. También se han encontrado dibujos en América del Norte que podrían pertenecer a supernovas observadas de la misma época. Sin embargo, en Europa eran pocos los registros, lamentablemente por ese entonces no era muy bien visto entrometerse en asuntos que podían contravenir las creencias impuestas por la Iglesia.

El texto reúne siete capítulos llenos de información interesante, con imágenes de gran calidad de observaciones de supernovas y sus remanentes. En sus párrafos destaca la importancia del estudio de la astronomía y los grandes avances que han impulsado los observatorios astronómicos en nuestro país. Se explican las diferencias entre los tipos de supernovas, y, además, incluye información sobre cómo será el fin del sol, así como muchos otros detalles que merecen nuestra atención.

Me gustaría finalizar este primer ejemplar de nuestra Biblioteca Científica, citando el llamado que realizan los autores de este libro en sus últimas líneas: “las nuevas generaciones pueden sumarse con su imaginación y talento a la aventura de comprender nuestros orígenes y, ¿por qué no?, el sentido mismo de nuestra presencia en el universo”.

Si quieres conocer más acerca de las supernovas, puedes escuchar una conversación realizada con uno de los autores del libro, en el podcast Astronomía y algo más, dirigida por Ricardo García. En ese capítulo se habla principalmente del papel que desempeñó Mario Hamuy en lo que sería uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años: “la expansión acelerada del universo”.


Libro recomendado en esta reseña: Hamuy, M., Maza, J. (2a ed.) (Julio, 2010) Supernovas, el explosivo final de una estrella. Ediciones B, Grupo Zeta.

Imagen de portada: Remanente de la supernova de Kepler, SN1604. NASA/ESA/JHU/R. Sankrit, W. Blair.