Biblioteca Científica: «Hijos de las Estrellas»

tapa-libroHijos de las Estrellas es un libro que nos ayuda a mirar al cielo con otros ojos. Una aventura que comienza relatando los orígenes de nuestra especie y la forma en que, a medida que evolucionábamos, surge aquella motivación por entender todo lo que nos rodea. Una curiosidad insaciable que nos condujo al conocimiento que tenemos en la actualidad, y que nos guía, en cada segundo, a seguir descubriendo cómo funcionan las cosas en el universo.

Como describe su autora en las primeras líneas del libro, “tal vez lo que diferenció a nuestros ancestros de otros primates, fue su sorprendente interés de hacerse preguntas ‘inútiles’ para su existencia inmediata”, preguntas inútiles que han sido necesarias para entender el universo, incluso donde las cosas parecen seguir reglas extrañas para el sentido común.

María Teresa Ruiz, licenciada en astronomía por la Universidad de Chile y doctora en astrofísica por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha realizado varios estudios en Chile y el extranjero, siendo galardonada con importantes reconocimientos como El Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997. Actualmente participa en distintos proyectos de divulgación científica y en organizaciones en pos de la cultura y educación de la sociedad.

En los párrafos del libro, la Doctora Ruiz describe las razones y la importancia de que Chile sea la capital astronómica del mundo. Señala que muchos observatorios se han construido en el norte de nuestro país por su clima seco y la altura a la que están dispuestos, estas cualidades permiten obtener observaciones más claras, con menos perturbaciones atmosféricas. Además, el cielo nocturno del hemisferio sur, contiene muchos elementos interesantes, como lo son el centro de la galaxia y las nubes de Magallanes, objetos desconocidos en la antigüedad por quienes vivieron en el hemisferio norte. Por otro lado, la autora resalta las buenas políticas que ha tomado Chile con respecto la instalación de estas tecnologías. Somos muy afortunados de contar con esta gran oportunidad, que le entrega un diez por ciento de observación exclusiva a nuestro país, potenciando la astronomía de la nación.

Uno de los descubrimientos realizados por la autora, por el que se ha hecho muy conocida en la comunidad científica a nivel mundial, fue la primera observación de una enana café, a la cual denominó Kelu «rojo en mapudungun», color producido por una temperatura menor que la de las estrellas, las cuales tienden a tener tonos más azulados. Hasta ese entonces, sólo se habían predicho de forma teórica, pero no existían evidencias observacionales. Una enana café es un objeto con una masa menor a la de una estrella, lo que no le permite efectuar reacciones atómicas continuas de fusión del hidrógeno en su interior, por lo que no entra en la categoría de estrella.

La biografía de una estrella, como se titula el penúltimo capítulo del libro, resalta lo maravilloso del estudio de la evolución de las estrellas, descritas desde su nacimiento hasta su muerte, con un destino marcado según la masa que posea. También se relata la historia y el porvenir de nuestro Sol, junto con otros detalles no menos interesantes acerca de la formación de los elementos al interior de las estrellas y la importancia que estas representan para la vida.

Probablemente uno de los mensajes más importantes del libro es que, a pesar de que seamos un punto de polvo en la inmensidad del espacio, invisibles a escalas más grandes, María Teresa Ruiz nos deja en claro que debemos admirar nuestra existencia. Quizá la vida consciente, de la cual formamos parte, ha sido hasta ahora el último salto evolutivo del universo. La complejidad de su desarrollo resalta aún más la importancia de las estrellas, puesto que cada elemento que nos conforma fue fabricado al interior de una de ellas. Es por este motivo, que María Teresa está segura de que somos los Hijos de las Estrellas.


Libro recomendado en esta reseña: Ruiz, M. (3ra ed.) (Junio, 2009) Hijos de las Estrellas, la astronomía y nuestro lugar en el universo. Ediciones B, Grupo Zeta.

Imagen de portada: Los pilares de la creación, región de formación estelar M16. Imagen del telescopio espacial Hubble. HST, NASA, ESA, STScI, J. Hester and P. Scowen (Arizona State University).

Enlace de interés: Documental Hijos de las estrellas, de la serie Con ojos de gigante, año 2010.