El gran final de Cassini

Después de 20 años en el espacio la sonda espacial Cassini-Huygens llegará al final de su viaje, estrellándose violentamente contra el gigante de Saturno.

Lanzada el 15 de octubre de 1997, entró en órbita el 30 de Junio de 2004, y desde entonces se ha dedicado a explorar a Saturno y sus anillos, así como también a sus lunas. En este largo y solitario recorrido ha hecho detallados mapas de los campos gravitacionales y magnéticos del planeta, lo que revela cómo es su estructura interna y ayudará a averiguar qué tan rápido gira. Además, ha tomado impresionantes fotografías, todas ellas disponibles en la página web oficial de la NASA.

Pero, ¿por qué destruir a Cassini en la atmósfera de Saturno?

La misión descubrió que dos lunas de este planeta, Encédalo y Titán, tienen el potencial para contener ambientes habitables. Actualmente Cassini se está quedando sin combustible, el que utiliza para ajustar continuamente su trayectoria. Con el fin de evitar un posible impacto con estas lunas y posterior contaminación del ambiente producto del contacto no controlado, se ha decidido que lo mejor es hacer que la sonda pase a formar parte del planeta. Además, de esta forma se podrán obtener datos únicos que ayudarán a entender mejor la composición de su atmósfera.

Este 15 de septiembre la sonda se precipitará velozmente como si de un meteorito se tratara, y durante todo el camino intentará mantener su antena apuntando hacia la Tierra, por lo que nos enviará valiosa información que de otra forma sería imposible obtener.

La obra de Cassini es sin lugar a dudas un hito histórico, pero su legado no termina aquí, ya que la información que recolectó será la semilla para décadas de nuevos descubrimientos.

Enlace de interés: Cassini: the grand finale

Galería


Imágenes obtenidas de la web oficial.


Fuente: https://saturn.jpl.nasa.gov/mission/grand-finale/overview/
Imagen de portada: NASA/Jet Propulsion Laboratory-Caltech.
Descargar PDF: El gran final de Cassini

 

Bryan Casanelli

Estudiante de Ingeniería Civil Física. Amante de la ciencia y su divulgación.